La caries dental (1)

La caries dental es una enfermedad de la que todos nosotros hemos oído hablar y en muchos casos padecido, pero es una gran desconocida. Es la enfermedad más frecuente en la boca y además ha siso estudiada en la gran mayoría de los países para su prevención y tratamiento mediante programas de salud pública. En este blog y los que publicaremos próximamente, iremos dando respuesta a las preguntas que se nos pueden plantear acerca de la caries dental. ¡Comenzamos!
¿Qué es una caries?
Una caries (siempre se trata en plural aunque sea una sola) es una enfermedad crónica bacteriana que destruye el diente.
Que sea crónica quiere decir que se mantiene en el tiempo. Es decir, que no es pasajera, sino que sigue su curso si no aplicamos las medidas necesarias para que se detenga.
Que sea bacteriana quiere decir que está causada por algunas especies de bacterias, organismos microscópicos responsables de dañar los tejidos del diente.
¿Cuando se produce una caries?
En nuestra boca existen factores que favorecen la mineralización de los dientes y que ayudan a mantenerlos sanos, como pueden ser una buena higiene dental, una composición de la saliva correcta o el uso de flúor.
También existen factores que favorecen la desmineralización de los dientes, provocando su destrucción, como son una mala higiene dental, una dieta excesivamente rica en hidratos de carbono (azúcares) o una composición alterada de la saliva.
Cuando en nuestra boca hay un equilibrio entre estos factores, mantenemos una salud dental correcta. Sin embargo, cuando se produce un desequilibrio y predominan los factores que promueven la desmineralización, se producen caries.
En los próximos blogs daremos respuesta a más preguntas acerca de la caries dental.